Telemedicina o atención virtual de pacientes

Creo que la atención médica a distancia llegó para quedarse, y creo que puede ser de gran utilidad.

Para alguien que ejerce la medicina desde lo holístico, es particularmente interesante, porque permite una conversación oportuna y profunda con la madre, padre o persona a cargo de un niño o niña, de ser necesario.  En pediatría resulta una buena herramienta, ya que permite hablar sin tener que cuidar palabras porque los niños están presentes y sin distracciones, porque mamá y /o papá están solos, y hay otro que cuida de los hijos o hijas, o al estar en su casa, están seguros. En general es una buena alternativa a la atención presencial.  Finalmente hay que añadir, en el caso de atención de niño o niña sano, siempre es bueno tener un valor de peso y talla recientes.

Cuando no usar telemedicina:

En general, solamente no usarla;

  • Cuando hay una enfermedad grave que requiere la atención presencial del médico, ya que es necesario un examen físico para tener mucha claridad frente a la enfermedad. Sobre todo, si es febril, si hay compromiso respiratorio, o mucho decaimiento, el médico necesitará verlo presencialmente. O bien, cuando hay un síntoma que estudiar y que sea necesario revisar a través del examen físico. Pero igual en el primer caso, puede usarse la telemedicina, como alternativa, para que después que lo vea otro médico presencialmente y haya hecho un diagnóstico y dado un tratamiento, yo (en este caso) pueda dar un apoyo con medicamentos naturales, dar algún consejo o hacer algún cambio en el tratamiento, especialmente ante el uso de antibióticos o corticoides.
  • Un segundo punto, es en controles sanos de niños pequeños, necesariamente los primeros controles del bebé, deben ser presenciales, para hacer un buen examen físico y neurológico, tener una curva de peso y talla. por lo que deben ser visto por médico cada 1, 2 o 3 meses, o bien en cualquier niño o niña más grande, es necesario ver médico presencialmente  1 o 2 veces al año.