Doctor José Soto Luque:

Médico Pediatra de orientación antroposófica

Entiendo el ser médico como alguien que acompaña el proceso de salud enfermedad de otra persona y lo hace desde la vereda del respeto por el otro, del observar, promover y facilitar la toma de conciencia de que cada uno es responsable y rector de su salud, como de su vida.

Es importante mostrar la gran responsabilidad que esto conlleva al ser médico, ya que, no es una manera de ganarse un poder con respecto al “paciente”, por el contrario, es acompañarlo desde la perplejidad de estar vivos viviendo esta vida, es guiar, mostrar y develar, lo que sabemos por experiencia o por conocimiento. Todo ello se hace desde el aprendizaje personal, desde un autoconocimiento, ya que cuando estamos frente a una persona con una dolencia, también hay algo ahí para el médico que debe atender y aprender. Solo así, es posible de verdad entrar en el camino del otro y ayudarlo a recuperar o fomentar su salud.

Entiendo la medicina como un fenómeno holístico, o sea, que debe desarrollarse en los distintos niveles de la conciencia, ya que hay una estrecha relación entre salud, sistema inmune y mundo emocional/ mental/espiritual. Donde es de vital importancia, el tipo de decisiones que vamos tomando, con respecto al estilo de vida, si es saludable, como también, de qué manera abordamos distintos temas de nuestra vida y en particular de nuestras heridas emocionales. Esto nos permite ir desarrollando nuestro ser en la experiencia humana, empoderarnos y así, tejer una vida con sentido y con amor hacia nosotros y nuestros seres queridos, lo que ciertamente es la base de una vida plena.

Como pediatra, he acompañado el proceso de salud y crecimiento, de niños/as y de sus familias, por ya, largos años. Apoyando a los padres y madres en favorecer una toma de conciencia y descubrir la forma de tener una participación activa, en el crecimiento y desarrollo de los hijes. Ha sido la atención médica, el lugar más adecuado para revisar pautas, ideas, atisbos de lo debiera ser una manera más sana y amorosa de atender las necesidades de crianza, educación y salud de esos seres maravillosos y únicos que son nuestros hijos e hijas.

CURRICULUM

Soy Médico Pediatra hace 30 años, (Universidad de Chile), me dediqué a la Neonatología por 15 años (Cuidado intensivo neonatal) y con ello a la atención del recién nacido en el parto. Tuve la fortuna de acompañar a muchas mujeres y a sus parejas, en esa bella experiencia, en ocasiones fueron partos naturales en el Hospital, la Clínica o en casa…

Hace más de 20 años conocí la Medicina Antroposófica, y desde entonces ejerzo como Pediatra de orientación Antroposófica.

Siempre he creído en la importancia de los vínculos primarios del ser humano, de ahí mi interés en trabajar como docente en cursos sobre Apego y Humanización en el Parto. Por ello, también durante 3 años fui docente de la Universidad Mayor, en la Escuela de Obstetricia.

Como pediatra entendí la importancia que tiene la educación en la salud y viceversa, por ello, hoy trabajo también como Médico Escolar (ver sección), soy asesor de jardines infantiles en Santiago y de los Colegio Waldorf de Pucón, Romeral y Requinoa, en Chile. He asesorado jardines y colegios Waldorf en Chile, Brasil y México.

He participado en diversas charlas, programas de radio, TV, y entrevistas en diarios nacionales, en la difusión de la medicina Antroposófica. Fui organizador de los tres Congresos Nacionales de Medicina Antroposófica, sobre Salud y Educación infantil, “Otro camino es posible”, 2013, 2015 y 2018.

Atiendo en mi consulta pediátrica y virtualmente a familias, que buscan una forma más sana y con más sentido, de vivir la salud.

Además de trabajar como Médico escolar y hacer talleres de apoyo en crianza y educación para padres y madres.

Paralelamente estoy desarrollando una manera de atención de adultos llamada Astromedicina.