La Antroposofía

goetheanumDesarrollada por  Rudolf Steiner (1861 – 1925), filósofo, pensador y educador austriaco. Quién la describe como una ciencia espiritual y un camino de conocimiento que puede guiar al ser humano hacia las verdades universales. Se refiere tanto al mundo de los fenómenos sensorios (lo que entendemos como realidad) como también, a lo invisible, aquello que se encuentra detrás de estos fenómenos y que no percibimos con nuestros sentidos habituales. El camino antroposófico se hace en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y es através de la autoeducación, donde se van despertando facultades de percepción espiritual latentes en cada alma humana, para entender al  ser humano en su totalidad, y así comprender, que no es posible separar cuerpo, alma y espíritu.

Medicina Antroposófica

El ser humano es cuerpo (lo físico-material), alma (el mundo emocional) y espíritu (ese Yo único en cada uno, eso que nos da un sentido de trascendencia). Por ello, la enfermedad y la curación deben necesariamente, contemplar estas tres dimensiones.

Si queremos tener salud no podemos evitar la enfermedad, esta estimula el sano desarrollo del ser humano en crecimiento, en sí es un proceso de aprendizaje, para niños y adultos. La actitud correcta es ayudar al organismo a su curación, lo que es completamente distinto a querer suprimir sus síntomas. Por ello, promueve la vida saludable, que incluya una alimentación sana y consciente, el uso de medicamentos naturales, para evitar las complicaciones de los medicamentos químicos. Una relación sana con la naturaleza  y las bellas artes. Un mundo emocional amoroso, que signifique promover todo lo que tiene que ver con la felicidad. Observar a los hijos, para entregarles una educación lo más a fin con sus verdaderas necesidades, que haya vida de familia, que los padres a través de la autoconciencia, conquisten la coherencia en sus vidas, y una sana afectividad, eso les dará salud a ellos y a sus familias.

De ahí el enfoque familiar y biográfico en el adulto, que hace esta medicina, abarcando de forma más completa, la experiencia real de ser un ser humano.

Documentos de interés

Libros de Antroposofía, Medicina Antroposófica y Educación Waldorf

1) Pediatría para la familia. Compendio Terapéutico, Tomo I, Pediatría. M. Glöckler y Goebel. Edit. Antroposófico. 2004.

2) Teosofía. Rudolf Steiner. Edit Antroposófico. 2004.

3) La Educación del niño desde el punto de vista de la Antroposofía. Rudolf Steiner. Edit. Antroposófica.

4) Los tres primeros años del niño. Karl König. Edit. Antroposófico, 2004.

5) La alimentación saludable del lactante, del escolar: Udo Renzenbrink, edit Antroposófica, 2007.

Libros de desarrollo biográfico

1) Tomar las riendas de la vida: Gudrun Burkhard, edit columbia, 2006

2) La Tierra como escuela: R. Crottogini, edit R Steiner, 2004