El Médico escolar

En todos los años que he ejercido como pediatra, ha ido surgiendo con fuerza, el convencimiento de lo necesario que es la figura del médico escolar. La Medicina Antroposófica y la educación Waldorf (educación antroposófica), consideran de fundamental importancia la presencia de un médico pediatra en el colegio o escuela, más aún en estos tiempos en que la educación se aleja cada vez más, de las reales necesidades de la infancia.

ninos1La participación del médico es importante en la escuela, ya que este da pautas de educación, de acuerdo a la fisiología física y anímica de cada niño/a, siendo el maestro (profesor con especial conciencia en su quehacer) quién de alguna manera generará salud, al seguir este camino de entrega de contenidos en armonía con la biología y emocionalidad infantil individual.

Desde el neurodesarrollo es importante esta visión, porque la maduración de la función de todos los sentidos y de más del 90% de las capacidades del sistema nervioso central, se alcanza durante los primeros 9 años de vida, el desarrollo de ritmos biológicos madura alrededor de los 15 años. El desarrollo de la empatía, del sentido común y del sentido del humor, fundamentales para la construcción anímica equilibrada del individuo, ocurren estos primeros años, como así el complejo control de las emociones, el control de los impulsos y el desarrollo de la voluntad. El médico tiene un rol de apoyo al maestro en la forma de educar a un niño.  Observar la salud física, la calidad de sus vínculos emocionales, el grado de madurez escolar, su desarrollo psicomotor, la capacidad de expresarse, la relación que hay entre el desarrollo artístico y el pensamiento racional. Y sobretodo la empatía, la motivación y el desarrollo de la voluntad. Sabemos que la forma en que se lleve a cabo el desarrollo durante la infancia y la juventud, y su equilibrio con lo intelectual, será determinante para la salud y calidad de vida del adulto, para así poder entregar a la sociedad individuos sanamente desarrollados en todos los ámbitos del ser humano.

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Es misión del médico escolar, dar argumentos para  contrarrestar el paradigma educacional imperante, una verdadera lógica de empresas, en que los niños deben tener excelente rendimiento, todo ello a costa de una sobrecarga intelectual y emocional desmedida, que lesiona profundamente su desarrollo, y genera enfermedad, siendo el mejor representante de todo esto el mal llamado Déficit Atencional.

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Sin duda que en algunos niños, y después de un proceso terapéutico de evaluación, sea necesario el uso por un tiempo, de fármacos para mejorar la atención, la hiperactividad o la impulsividad. Desgraciadamente, hoy día se dan estos químicos, de manera abusiva, sin diagnostico adecuado, y sin una terapia que acompañe dicho tratamiento.- Es alarmante ver como más niños utilizan medicamentos químicos en la sala de clases y más alarmante aún, es que esto se considere normal y necesario para el proceso educativo de cualquier niño, desconociendo gravemente no solo los efectos nocivos de dichos fármacos, sino que también los efectos emocionales, por sentir que solo funcionan y son aceptados gracias a un fármaco, cuando esto no ha sido bien indicado y después de un proceso que incluya entre otros, la evaluación psicológica.

Por todo lo expuesto,  hoy día, más que nunca es fundamental la participación de la visión médica en la educación, en esta figura del médico escolar, para ayudar a proveer un desarrollo intelectual acorde con un sano desarrollo físico emocional y espiritual de todo los niños y todas las niñas de nuestro país.

Asesoría del médico escolar

La Asesoría médica es algo nuevo para la educación formal, pero lleva años de desarrollo en la educación Waldorf. Se trata de hacer un diagnostico desde la mirada del médico antroposófico, en niños de cualquier estilo de educación, que presenten algún problema en el proceso de escolaridad, en los cuales el Colegio necesite una mirada diferente de abordaje

1) Visita al Colegio: Conocer el Colegio y en líneas generales su estilo de educación, a sus profesores y los distintos cursos donde hay niños a evaluar.

2) Observación de niños: Se realiza la observación de niños con temas generales o de escolaridad (niño enfermizo, inquietud, déficit atencional, temas de aprendizajes o emocionales), en los cuales, el Colegio necesita dar una mirada diferente. Ello se realiza en sala de clases y a la hora del juego.

3) Reunión con sus profesores : Posteriormente ocurre una conversación con los profesores a su cargo, quienes entregan su visión de la situación, características personales del niño/a y los antecedentes familiares. Así es posible hacerse una idea de los temas que haya que trabajar en el menor, llegando a un diagnóstico común y una posible estrategia de tratamiento.

4) Devolución de las observaciones de cada niño: Se conversa en reunión con todo el grupo de profesores del nivel correspondiente, y eventualmente en otra instancia, con los padres del menor, para plantear líneas a seguir en torno a la educación e intervenciones terapéuticas específicas que puedan ayudarlo. Así, es posible aproximarse a las necesidades reales de cada niño/a desde esta visión, realizando una intervención terapéutica de salud y educación.

5) Trabajo con profesores y escuela de padres: De acuerdo a lo conversado con los profesores en torno a las dificultades detectadas en general, en salud, crianza y educación, se programan charlas a padres, tipo escuela de padres, y trabajo con profesores, para entregar una visión de de los distintos aspectos de la medicina antroposófica y la educación Waldorf, y todo lo relacionado con educar con salud, en belleza, y educar para la voluntad.Las distintas intervenciones desde la antroposofía incluyen;Psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia de caballos, masaje rítmico, arte y músico terapia, terapia de canto, taller manualidades, etc.

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